Proyectos y actividades


Alma Clásica con la innovación docente en la universidad

 

La Asociación Internacional Alma Clásica colabora en el Proyecto de Innovación Docente "Tendiendo puentes desde el mundo clásico: el diálogo como recurso educativo" de la Universidad de Granada (Ref. 22-219), en el que también participan la Universidad de Cádiz, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Málaga.

 

Tal y como se explica en la introdución al mismo: "El objetivo del proyecto es desarrollar acciones educativas con el fin de adecuar la docencia y la innovación educativa a la sociedad actual. Para ello se impulsará la consolidación de un equipo de innovación docente interdisciplinar coordinado que trabaje de forma colaborativa en el ajuste de los procesos de enseñanza y aprendizaje a la sociedad del siglo XXI, de modo que favorezca la igualdad, la inclusión, el emprendimiento y la empleabilidad del estudiantado y que promueva procesos de internacionalización, digitalización y transferencia del conocimiento.En este sentido, queremos abrir una puerta hacia la internacionalización a través de alianzas para compartir buenas prácticas docentes innovadoras y crear redes de trabajo colaborativo con la Universidad de Coimbra, perteneciente al Grupo Coimbra, (a través de las profesoras de esta universidad Susana Marques y Cláudia Cravo), además de con la Asociación Internacional Alma Clásica, la Universidad de Málaga y la Universidad de Cádiz. Estas buenas prácticas se apoyarán en una formación en cascada que promoverá el desarrollo de materiales y recursos docentes innovadores y que servirá para mejorar las estrategias y técnicas de aprendizaje del estudiantado y su evaluación. Para ello, el profesorado y el estudiantado trabajarán conjuntamente en la elaboración de píldoras educativas en formato digital y el diseño de talleres lúdico-didácticos con el fin de fomentar la participación del estudiantado en la construcción de su propio proceso formativo. "

Esta colaboración supone, para Alma Clásica, la oportunidad de brindar un espacio de trabajo y puesta en práctica del proyecto a través de las próximas ediciones del Día de la Fundación de Roma que se celebrarán en la ciudad de Segovia.

 


Descarga
Entrevista a Galeno
Entrevista a Galeno_Alma Clásica.pdf
Documento Adobe Acrobat 96.6 KB


VI CERTAMEN DE RELATOS Y POEMAS

 “MITOS CLÁSICOS HOY”

 

Ganadores del Concurso

 

Entra aquí para ver los trabajos premiados


GANADOR:

CEIP DOMINGO DE SOTO (SEGOVIA)


Día de la Romanidad, 2018

 

 

La AIAC da la bienvenida en Segovia a la celebración del "Día de la Romanidad"

 

El pasado 4 de septiembre nuestra asociación presentó en Segovia el "Día de la Romanidad", iniciativa del historiador Federico Romero, el escritor León Arsenal y el politólogo Pedro José Villanueva.

 

La idea surje de un grupo de personas y entidades de diferentes disciplinas y procedencias que viven su pasado romano como unión de diferentes culturas bajo la sombra que abarca todos los territorios que en su día conformaron el ideal romano.

 

Esta celebración se llevó a cabo simultáneamente en más de 30 localidades de nuestro territorio. Barcelona, León, Itálica, Lugo, Madrid, Málaga, Mérida, Ponferrada, Santander, Tarragona, Valencia son sólo algunas de ellas. La AIAC representó la participación de Segovia en el evento, en el cual también colaboró el Excmo. Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Turismo.

 

Así, todos festejaremos esa unión entre pueblos de pasado común mediante distintos actos en lugares con raíces romanas. Eso fue la ecúmene romana: una entidad política y cultural que llegó a integrar a multitud de etnias y culturas de lo más diversas; desde el sureste de Inglaterra hasta Irak.

 

En nuestra ciudad, el acto se celebró en la conocidísima librería café Intempestivos, marco excepcional para el propósito de esta reunión por ser punto de encuentro habitual dentro del panorama cultural de Segovia.

 

Durante el acto se leyó una declaración acerca de la necesidad de reivindicar la celebración de este día y su significado e importancia social, y se realizó un recitado de poemas de influencia latina a cargo de Hugo Martín Isabel, uno de nuestros más jóvenes artistas locales.

 

 

Para más información sobre el "Día de la Romanidad", podéis acceder a la página oficial:

diadelaromanidad.com

 

o bien escribiendo a:

 

info@diadelaromanidad.com

info@almaclasica.org

 

Tenemos el placer de publicar el vídeo íntegro del recitado de poemas de influencia latina realizado por nuestro socio Hugo Martín con motivo del Día de la Romanidad. ¡Disfrutadlo!


07/09/2018

 

La 8 Segovia ha tenido la deferencia de incluir un pequeño reportaje sobre nuestro evento del Día de la Romanidad entre sus publicaciones audiovisuales. Muchas gracias a La 8 Segovia por el interés demostrado hacia nuestras propuestas.

05/09/2018

 

Tenemos el placer de publicar la grabación realizada de la Declaración del Día de la Romanidad, con la lectura de la misma a cargo de Alma Eyjolfsson, socia de la AIAC.

 

Esperamos que sus palabras, repetidas al unísono en tantos lugares de nuestra geografía y fuera de ella, sean fuente de inspiración en nuestra sociedad.

 

Un saludo cordial.

AIAC

 

06/09/2018

 

La AIAC y el Día de la Romanidad en la 1ª edición del Informativo La 8 Segovia.
A partir del minuto 9:37.

Publicación del libro de cómics del 1er. certamen "Max, iuvenis gladiator" de la AIAC.

 

Hemos publicado recientemente, a través de la editorial Educàlia, el libro didáctico que contiene los mejores cómics que recibimos para concursar en nuestro 1er. certamen de cómics clásicos.

 

El volumen, completamente bilingüe (castellano e inglés), cuenta además con introducciones detalladas para cada uno de los cómics que sirven, de una forma amena, para contextualizar cada propuesta. De igual forma, poseen actividades didácticas interdisciplinares, también en ambos idiomas, que sirven como material de trabajo de calidad en las aulas.

 

El libro está disponible en formato papel y e-pub. La información y adquisición del mismo se puede realizar en la web de Educàlia Editorial.

 

He aquí una muestra descargable del mismo:

 

Descarga
El mundo clásico a través del cómic
ISBN: 978-84-947281-7-4

Este volumen tiene el objetivo de acercar la cultura clásica a estudiantes de entre 9 y 18 años mediante una atrevida propuesta: cómics bilingües (español-inglés) acompañados de actividades didácticas que permiten utilizarlos como material de trabajo en disciplinas tan heterogéneas como Inglés, Biología, Educación Física, Lengua Española, Tecnología, Cultura Clásica, Latín y Griego.
El Mundo Clásico a través del cómic.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.4 MB

12/02/2018

 

Por su interés en relación al mundo clásico y los jóvenes, vinculamos en nuestra portada la entrevista realizada por el diario "El País" al catedrático y miembro de la Real Academia Española Carlos García Gual.

 

"...Ahora los alumnos leen muy poco. Fuera de lo que es obligatorio, no saben nada. Pasan mucho tiempo dedicados al móvil y no les queda casi nada para leer..."

 

"...Hay un prejuicio funesto que es el de la rentabilidad. Obtener algo de inmediato, que la gente estudie para colocarse. Conocer unas cuantas materias y un poco de inglés. Creo que todo eso es un empobrecimiento. El ser humano tiene unas capacidades imaginativas, y de memoria y de entendimiento, que se abren con la cultura..."

 

Entrevista a Carlos García Gual, El País, 12/02/2018

 

 


Promoción del teatro clásico. Grupo de teatro del IES San Mateo de Madrid.


A mediados del 2017, tuvimos la grata fortuna de entrar en contacto con las responsables del grupo de teatro del IES San Mateo de Madrid, Yolanda Mancebo y Ana Concha.

 

Este instituto de educación secundaria situado en el corazón de la ciudad fue el precursor de los denominados “centros de excelencia”, en los que se desarrolla el programa del mismo nombre para dar respuesta a aquellos alumnos de Bachillerato que tengan o muestren especial motivación y capacidad para profundizar en el conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico, así como en los métodos que le son propios. El IES San Mateo, además de pionero en esta modalidad educativa, lo es íntegramente para todos sus alumnos en todas las materias impartidas.


En el momento en el que nuestra asociación trabó contacto, el grupo de teatro del San Mateo acababa de estrenar una obra de temática clásica, Alcestis de Eurípides y en la AIAC, dado nuestro espíritu de potenciar y apoyar este tipo de iniciativas, nos ofrecimos a elaborar para ellos un dossier artístico para promocionar la compañía teatral y su obra, así como realizar un montaje profesional de vídeo que sirviera también al mismo propósito.


La calidad de la puesta en escena de Alcestis realizada por las directoras, y la formidable interpretación de los chicos y chicas del grupo, ya les habían hecho merecedores de llegar a la final del XII Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino, encuentro que se celebró en el impresionante Teatro Romano de Mérida el día 23 de junio de 2017 y en el que, desafortunadamente, se quedaron a las puertas de la victoria pese a la altísima calidad y belleza de su puesta en escena.

 

Con todo, conocedores de su gran valía, les auguramos los mayores éxitos en sucesivos montajes y ediciones teatrales.

 


Hemos publicado el tercer volumen de cuentos "Cuentos del Mundo, La Luz", podéis descargarlo gratuitamente en formatos .pdf y .epub, junto con los dos volumenes anteriores AQUÍ


 

1er Certamen Internacional de Comics Clásicos para jóvenes artistas

"MAX, Iuvenis Gladiator"

 

¡ YA CONOCEMOS A LOS GANADORES !

 

ENTRA  AQUÍ  PARA DESCUBRIRLOS

 


06 de junio de 2016.

 

La AIAC continua el Proyecto Hágase La Luz. Toda la información aquí.

Proyecto Hágase La Luz

 

La AIAC ha recogido el testigo para llevar a término el proyecto Hágase la Luz. Se trata de una iniciativa de innovación didáctica puesta en marcha en el año 2015 y que fue seleccionada en el puesto 14 a nivel nacional en la convocatoria de Ayudas para el diseño de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas, realizada por el Ministerio de Educación y Cultura (PROMECE 2014) e inicialmente desarrollada por los siguientes centros:

 

IES Vega del Pirón de Carbonero el Mayor (Segovia)

Colegio Bilingüe Manuel Bartolomé Cossío de Fuenlabrada (Madrid)

CEIP Nadal de San Feliu de Llobregat (Barcelona)

Calderón de la Barca de Madrid

 

Hasta el momento, el proyecto ha editado dos volúmenes didácticos en varios formatos que están disponbiles en la página web del mismo: proyectohagaselaluz.jimdo.com. De esta forma, la AIAC se compromete a dar continuidad al mismo, por su relevancia e interés en términos de innovación educativa, y comenzando por la próxima edición y publicación del volumen de cuentos que completa la primera trilogía de materiales del proyecto.


En junio de 2016 celebramos nuestro I certamen de "rap clásico". Aquí se pueden escuchar todos los temas presentados a concurso y los nombres de los ganadores.

 


Además...

Acto de la Presentación en Sociedad de la AIAC

17 de junio de 2016