Descarga
Bases del VII Certamen Internacional de Diálogos Clásicos "Tendiendo puentes"
Descarga en formato .pdf
Bases Tendiendo Puentes.pdf
Documento Adobe Acrobat 66.9 KB

VII Certamen Internacional de Diálogos Clásicos “Tendiendo puentes”


Con la colaboración de la Universidad de Coimbra y las universidades de Granada, Cádiz y Málaga, la Asociación Internacional Alma Clasica promueve el VII Certamen Internacional de Diálogos Clásicos “Tendiendo puentes” por el que invitamos a todos los jóvenes que deseen participar, a crear una obra artística de temática clásica grecorromana en formato libre.


A través de esta propuesta, nuestro objetivo es el de acercar la Cultura Clásica a los jóvenes, fomentando su interés por conocer mejor las antiguas civilizaciones griega y romana y los mejores valores inherentes a estas.

Temática
Las obras presentadas a concurso deben tener el mundo clásico como hilo conductor y estar basadas en el diálogo como elemento inclusivo. Los diálogos pueden estar sustentados en personajes históricos reales o ficticios; historias, mitos, etc. de la cultura grecorromana, o bien estar situados en un ambiente contemporáneo con un trasfondo o argumento clásico claramente identificable.

Participantes
A la presente convocatoria podrán concurrir jóvenes de cualquier edad, aunque con autorización legal en el caso de menores de 18 años.
Los menores de edad deberán estar autorizados por la persona que ostente su tutela legal quien firmará una autorización para que el menor pueda participar, adjuntando el documento de identificación acreditativo de ambos. El formulario de autorización se encuentra a pie de página.
La participación puede ser individual o en grupos de hasta tres personas. En caso de resultar ganadores, el premio establecido se otorgará al conjunto de participantes, y no a cada uno de ellos individualmente.
Un mismo participante puede enviar tantos trabajos como desee, que se considerarán como participaciones separadas.
Dado el carácter internacional del certamen, las propuestas pueden presentarse en cualquier idioma. No obstante, las participaciones en idiomas distintos al castellano, portugués, francés, inglés e italiano deberán venir acompañadas de una traducción al español. Se admite, por supuesto, la presentación en idioma Latín o Griego, también con su correspondiente traducción al castellano.
Los trabajos presentados a concurso deben ser obligatoriamente originales e inéditos, no pudiendo haber sido presentados y/o premiados en certámenes anteriores.

Formato de las obras
El formato es libre. Se admitirán textos escritos (relatos cortos, poemas dialogados), comics, vídeos, audios y, en general, cualesquiera otros que puedan presentarse por medios digitales.
No obstante, la extensión de la obra presentada tiene ciertas limitaciones:
En el caso de textos escritos o cómics, el tamaño se corresponderá con el formato A4 o tamaño carta, a una sola cara, con un máximo de cinco páginas. En el caso de dibujos, podrán ser monocromáticos o a todo color. Pueden presentarse en formato .pdf (textos) o en formato .jpg (imágenes). En este último caso, se podrá presentar uno o varios archivos, debidamente numerados.
Los trabajos en formato audiovisual (solo audio o audio y vídeo) deben tener una duración total no superior a 5 minutos y deberán presentarse en formato .mp3 (solo audio) o en formato .mp4 (vídeo). Se admiten fondos musicales de acompañamiento siempre que estén libres de derechos de autor.
En el caso de las producciones audiovisuales, si alguno de los actores/actrices es menor de edad, deberá adjuntarse una autorización debidamente firmada por los padres o tutores de cada uno de los menores que aparezcan.

Forma y plazo de presentación
Los trabajos presentados a concurso se enviarán a la Asociación Internacional Alma Clásica a través de correo electrónico, escribiendo a la dirección admin@almaclasica.org.
El texto del Asunto debe ser “VII Certamen Internacional de Diálogos Clásicos”
El cuerpo del mensaje debe incluir la siguiente información:
•    Nombre y apellidos del concursante o concursantes.
•    DNI/s/ Cartão de Cidadão o Pasaporte/s.
•    Fecha/s de nacimiento.
•    Dirección completa y número de teléfono.
•    Dirección de correo electrónico de contacto.
Adicionalmente, en el caso de menores de edad:
•    Nombre y apellidos del padre/madre o tutor legal.
•    DNI/s/ Cartão de Cidadão o Pasaporte/s del padre/madre o tutor legal.
•    Número de teléfono de contacto del padre/madre o tutor legal.
Las obras a concurso pueden enviarse directamente como archivos adjuntos al mensaje de correo de participación o bien, si su peso es grande, mediante enlaces para su descarga desde las plataformas habituales de almacenamiento en la nube (OneDrive, Google Drive, Dropbox, etc.).
El plazo de admisión de obras para el certamen finaliza el día 31 de marzo de 2023. Si la entrega se realiza dentro del anterior plazo, la AIAC remitirá un mensaje electrónico al autor o autores confirmando su participación.

Jurado. Criterios de valoración y fallo
El jurado será designado por la Asociación Internacional Alma Clásica entre personas competentes en el mundo literario y/o artístico. El jurado se reserva el derecho de la interpretación de las Bases del presente certamen y de la resolución de los casos no contemplados, de acuerdo con su mejor criterio.
La valoración de los trabajos presentados a concurso se realizará principalmente (aunque no exclusivamente) en función de la calidad de los siguientes parámetros:
•    Calidad del argumento y del diálogo inclusivo de la obra.
•    Expresión artística en los dibujos (si existen).
•    Expresión artística y puesta en escena en las obras audiovisuales.
•    Valores éticos y morales que se ensalzan en la obra.
El Jurado se reserva el derecho de declarar desiertos los premios que se establecen en el apartado siguiente, si los trabajos presentados no reuniesen, bajo su criterio, méritos suficientes.
El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el día 21 de abril de 2023 a través de la página web de la AIAC: www.almaclasica.org y las RRSS de Alma Clásica.

Premios y categorías
El premio está íntegramente patrocinado por el Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos (CECH) de la Universidade de Coimbra.
Se han establecido dos categorías de premios en función de la edad de los participantes:
Los participantes de hasta 12 años inclusive accederán a la categoría 1; los concursantes de 13 años en adelante accederán a la categoría 2. Se tendrá en consideración la edad que tengan los participantes el 31 de marzo de 2023.  A efectos de categoría, en el caso de grupos de participantes se tomará como referencia la edad del mayor de todos.
No podrán recaer varios premios en una misma obra ni en un mismo participante.
Cada una de las categorías se premiará con un importe de 50 euros al trabajo vencedor.
El premio se hará efectivo después del fallo. Si se trata de una participación colectiva, los ganadores designarán a uno de los componentes para recibirlo.

Aceptación de los requisitos legales
No se aceptarán obras que traten sobre cualquier tema desde una perspectiva racista, sexista, de contenido xenófobo a excepción de aquellas que lo hagan con objeto de condenar dichas actitudes. Tampoco se admitirá ninguna obra que:
•    Incluya escenas en las que se consuman o simule el consumo de bebidas alcohólicas, se consuma o simule el consumo de tabaco o cualquier otro tipo de sustancia ilegal.
•    Incluya escenas de violencia física o verbal de cualquier tipo.
•    Incluya escenas en las que los protagonistas utilicen vocabulario obsceno, impúdico, ofensivo, o indecente o realicen gestos alusivos de la misma naturaleza.
•    Incluya escenas de incitación a la violencia, racismo, xenofobia o comportamientos discriminatorios de género.
•    Incluya escenas de promoción de productos o marcas comerciales o contengan escenas de emplazamiento de productos.
La organización se reserva el derecho a desestimar cualquier trabajo que considere inapropiado conforme al compromiso social y ético que le es inherente.
Las obras presentadas a concurso, tanto premiadas como no premiadas, podrán ser utilizadas por la Asociación Internacional Alma Clásica con fines promocionales, didácticos y divulgativos. Por consiguiente, los autores cederán los trabajos, sin exclusividad, para que sean utilizados, en su totalidad o en parte, como material promocional, didáctico y/o divulgativo en cualquier medio, incluidas las redes sociales en internet.
En este sentido, los participantes garantizan que sus trabajos presentados a concurso no vulneran ningún derecho de explotación, ni derechos de honor, intimidad e imagen, ni derechos de Propiedad Intelectual y/o Industrial y/o cualesquiera otros derechos de terceros, y que no vulneran la legislación vigente ni corresponden a plagios totales o parciales de obras existentes de otros autores. La organización del certamen declina toda responsabilidad legal sobre las obras presentadas a concurso y su contenido.
Todas aquellas obras que no cumplan alguno de los requisitos de temática, formato, extensión y/o método y atributos de presentación establecidos en las presentes Bases quedarán descalificadas.
Los concursantes, por el solo hecho de presentar sus propuestas, se comprometen a aceptar las bases sin reserva, así como los acuerdos y el fallo del jurado. Se comprometen  asimismo a formalizar los documentos que sean necesarios para su cumplimento.
El incumplimiento por parte del premiado/a de las obligaciones incluidas en las bases de la convocatoria, plagio, ocultación de datos o su alteración o manipulación, podrá suponer la retirada del Premio con el consiguiente reintegro de las cantidades percibidas.
El Comité Organizador decidirá sobre los casos imprevistos que se presenten y que no estén recogidos en estas bases. Para más información o para cualquier duda, escríbenos a
informacion@almaclasica.org


INFORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES APORTADOS

Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace: https://www.almaclasica.org/j/privacy

Descarga
AUTORIZACION LEGAL MENORES.pdf
Documento Adobe Acrobat 39.9 KB