Día de la Fundación de Roma


El Día de la Fundación de Roma es la actividad más significativa de nuestra asociación desde su creación.

 

Todos los 21 de abril, o laborables más cercanos, reunimos en Segovia* a centenares de chicos y chicas venidos de múltiples procedencias para celebrar esta efeméride y así tomar conciencia del importante legado cultural, social, material y de pensamiento que recibimos de los antiguos griegos y romanos.

 

Esta actividad está orientada a grupos educativos de centros de ESO y Bachillerato, y últimos cursos de educación primaria, cuyos responsables contactan con nuestra asociación para participar en el evento, bien como visitantes, bien como organizadores de las propuestas que deseen plantear en relación al tema celebrado y la Cultura Clásica en general. Nuestra asociación, además, proporciona completas guías didácticas a los centros que desean colaborar y que no posean tiempo o recursos suficientes para elaborarlas por sí mismos.

 

Durante la jornada, los jóvenes realizan talleres, representaciones teatrales y visitas guiadas por toda la ciudad, tanto en los centros colaboradores como al aire libre, culminando la jornada con una macro fotografía de familia frente al acueducto*.

 

Condición imprescindible durante el evento es acudir vestido (que no disfrazado) de romano o griego. El matiz es importante: no se trata de aparentar, sino de identificarnos y conectar con nuestros ancestros y con los orígenes de nuestra sociedad occidental.

 

* A partir de la V Edición (año 2020) hemos descentralizado el evento, realizándose simultáneamente en distintos puntos de nuestra geografía.


VIII Edición. 2023

Descarga
PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA FUNDACIÓN DE ROMA 2023
Descarga aquí el folleto informativo del evento #DFR23
Programa de Actividades DFR23.pdf
Documento Adobe Acrobat 638.6 KB

VIII Edición del Día de la Fundación de Roma

¡GRACIAS!

A los que habéis venido

A quienes habéis organizado los talleres

A las entidades e instituciones colaboradoras

y a todos aquellos que apoyáis la Cultura Clásica y su difusión entre los jóvenes


VII Edición. 2022

Con la participación de más de 400 estudiantes procedentes de diversos puntos de nuestra geografía, hemos vuelto a la presencialidad en el evento de referencia de Alma Clásica. En esta edición queremos dar las gracias a todas las personas e instituciones que se han volcado en las actividades y que han logrado que esta celebración sea un éxito rotundo. En los próximos días publicaremos un recopilatorio detallado de todos los colaboradores y centros participantes, tanto en Segovia como en otros puntos de nuestro país así como de nuestros asociados en Portugal.

 

En la ciudad de Segovia permitidnos destacar en estos primeros instantes a las siguientes instituciones, que han cedido de forma altruista sus espacios y, con ello, han hecho posible la ejecución de todos los talleres y la representación teatral. Sin su desinteresada colaboración el Día de la Fundación de Roma no se hubiera podido llevado a cabo.

 

Biblioteca Pública de Segovia

Casa Joven de Segovia

Centro Cultural San José

Librería Intempestivos

 

Así como a todos los medios de comunicación que se han interesado por dar cobertura informativa del evento.

 

¡Salud!

 

 


VI Edición. 2021


V Edición (2020)

Para la historia quedará este atípico 2020 por la irrupción del covid-19 en el mundo. Tuvimos que suspender la edición presencial del Día de la Fundación de Roma, pero no por ello dejamos de celebrarlo. Aquí recogemos la emisión que hicimos en directo desde distintos puntos de nuestra geografía y el recopilatorio de las colaboraciones recibidas a través de las RRSS.

Como podéis ver, la participación no solamente no fue menor, sino que superó todas las expectativas en estos tiempos tan complicados.


IV Edición (2019)

¿Romanos y griegos en Segovia?

¡ Si , más de 1.200!

El día de la Fundación de Roma 2019, fue todo un éxito pese a la climatología.

 

Picha AQUÍ para acceder a la galería. Ten en cuenta que la página puede tardar unos segundos en cargar debido al tamaño de las galerías de fotos


III Edición (2018)

21/04/2018

 

... Y los romanos volvieron a Segovia.

 

Necesitaríamos páginas y páginas de texto para describir las magníficas actividades y momentos que vivimos este pasado viernes, empezando por los chicos, que se "curraron" muchísimo sus vestimentas, siguiendo por los profesores y profesoras que se volcaron en la organización y terminando por la fantástica realización y calidad artística de todas las actividades.

 

Lo cierto es que el empeño e ilusión puestas de manifiesto por el CIFP Felipe VI, el CFIE de Segovia, el IES María Zambrano; el IES María Moliner; el IES Giner de los Ríos; el IES Mariano Quintanilla; el IES Marqués de Lozoya; el IES Vega del Pirón, así como el Excmo. Ayuntamiento de Segovia a través de la Empresa Municipal de Turismo, el Museo Provincial de Segovia , y el Centro de Interpretación del Acueducto han sido las claves para lograr que esta tercera edición del Día de la Fundación de Roma haya sido un éxito rotundo.

 

A todos ellos nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento por su contribución al fomento de los valores y legados del mundo clásico a nuestra sociedad.

 


II Edición (2017)

  ¡ CONSEGUIDO ! 

 

 

La AIAC, el IES Vega del Pirón de Carbonero el Mayor y el IES María Zambrano de El Espinar,  han celebrado hoy, día 21 de abril, la 2ª Conmemoración del Día de la Fundación de Roma en Segovia.

 

Desde la AIAC queremos agradecer la participación de todos los chicos y chicas, así como realizar una mención especial hacia los responsables, profesores y equipo directivo de ambos IES, que se han volcado en las actividades y en la celebración de este día tan especial, logrando superar el éxito cosechado el pasado año.

 

 Un fuerte abrazo para todos y os esperamos de nuevo el próximo año.

¡ Salud !

 

Fotografías de la celebración del Día de la Fundación de Roma 2017

 

El IES Vega del Pirón ha publicado en su página web una selección de las fotografías realizadas durante la 2ª Conmemoración del Día de la Fundación de Roma, realizada en Segovia el 21 de abril del 2017.

 

Todas las fotografías, en este enlace.


I Edición (2016)

El 21 de abril celebramos en el IES Andrés Laguna de Segovia y por las calles de la ciudad, el Día de la Fundación de Roma. 

 

Con la participación de 10 grupos de ESO del Andrés Laguna, así como la visita de alumnos del IES María Zambrano de El Espinar, del IES Duque de Alburquerque de Cuéllar, del CEIP Puerta de la Sierra y del Colegio Guzmán el Bueno, estos últimos de Madrid, realizamos las representaciones teatrales, talleres y visitas guiadas por la ciudad que habíamos planificado ilusionados por dar nuestro primer paso con objeto de acercar la Cultura Clásica a los más jóvenes.

 

 

Las imágenes del Día de la Fundación de Roma ya están disponibles en estas cuatro secciones. Esperamos que os gusten y os traigan bonitos recuerdos de ese día tan especial. Una nota: tened en cuenta que las galerías pueden tardar unos segundos en cargarse debido al tamaño de las imágenes.

 

Un fuerte abrazo,

AIAC

 Galería de fotos de las representaciones teatrales y recitado de poemas

Galería de fotos de los talleres y visitas por la ciudad

Galería de fotos generales junto al acueducto

Galería de fotos de grupos de personas

 

 

 


 

Representaciones teatrales y vídeos.

 

En la primera parte del día se realizaron en el teatro las representaciones de obras de mitos clásicos adaptados a los chicos y chicas, así como la proyección de dos cortometrajes protagonizados por alumnos de 1º y 2º de ESO del Andrés Laguna dirigidos por Patricia Acedo Peña, "El Laberinto del Minotauro" y "Odiseo y Polifemo", los cuales avanzamos a continuación, pues son obras de gran calidad educativa y cultural orientada a los más jóvenes.

 

 

Los monitores y colaboradores

 

Más de 50 personas han intervenido en la organización del evento, como monitores de los talleres, guías por la ciudad y staff de apoyo. A todos ellos nuestro agradecimiento pues sin ellos no podríamos haberlo hecho realidad. Queremos reconocer especialmente a los alumnos del Grado de Educación Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid y a los alumnos del Master de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la especialidad de Latín y Griego de la Universidad Autónoma de Madrid que tuvieron que darse un buen madrugón para llegar a primera hora a Segovia; así como a los alumnos de Griego del curso de Bachillerato Nocturno del IES Andrés Laguna. Como decimos, a todos vosotros, nuestro sincero agradecimiento por vuestra implicación.

 

Mención especial también merecen el equipo directivo, profesorado y personal adscrito al IES Andrés Laguna, por facilitarnos la realización de todos los eventos, así como por las aportaciones de los recursos materiales y técnicos para los talleres y las representaciones teatrales. Muchas gracias por seguir siendo uno de los referentes más destacados de la educación y la cultura en Segovia.

 

Finalmente, también nuestra gratitud al Excmo. Ayuntamiento de Segovia que, tras estudiar nuestra propuesta, nos concedió las autorizaciones necesarias para celebrar el evento por las calles de la ciudad.

 

El evento en los Medios de Comunicación

 

Los medios de Comunicación también se han interesado en nuestro primer evento. Estas han sido las noticias publicadas sobre el mismo:

 

Acueducto2.Com

* El Adelantado (Noticia 1 y Noticia 2)

* El Norte de Castilla

* Entrevista a Mónica Durán Mañas, en el programa Hoy por hoy, de Radio Segovia Cadena SER

* Segoviaudaz.es

* La Túnica de Neso, blog de D. Domingo Vallejo, del Departamento de Latín del IES. La Senda de Quart de Poblet en Valencia